domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Declaran inconstitucional estado de excepción en Ecuador por desastre

Quito, 30 mar (Prensa Latina) La Corte Constitucional de Ecuador declaró inconstitucional el decreto emitido por el presidente Guillermo Lasso para declarar “estado de excepción” en 14 provincias luego del sismo del pasado 18 de marzo.

De acuerdo con la entidad judicial, la declaratoria no se justifica porque para ello es necesario que las competencias del Ejecutivo estén desbordadas o sean insuficientes para responder a la situación.

La Corte recordó al Gobierno que para atender ese tipo de desastres naturales existe la declaratoria de emergencia.

El presidente Lasso aseguró la semana pasada que esa decisión buscaba facilitar y acelerar la contratación pública de las estructuras afectadas por el movimiento telúrico de magnitud 6,5 en la escala de Richter y también por las intensas lluvias del último mes.

El fallo de la Corte constituye un nuevo golpe contra el mandatario luego de que la víspera esa misma instancia diera luz verde al pedido de juicio político en contra del jefe del Ejecutivo por el delito de peculado (malversación).

El trámite que pudiera anticipar la salida de Lasso del poder se encuentra en la Asamblea Nacional (Parlamento), que deberá analizar el caso en poco más de un mes.

lam/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.