De acuerdo con el alcalde de Quito, capital ecuatoriana, Santiago Guarderas ahora los ciudadanos podrán conocer la situación del coloso, las alertas, los mapas para reconocer rutas de evacuación, localización de los sitios de acogida en el Distrito Metropolitano e ir construyendo el Plan Familiar de emergencia, ante una eventual erupción.
El Ecuador es un país multiamenaza, de grandes impactos, donde puede haber grandes sismos, movimientos en masa, erupciones, deslizamientos de tierras y otros fenómenos naturales frente a los cuales debemos prepararnos para convivir con estas amenazas, manifestó.
Por su parte, el asesor de la Alcaldía, Hugo Yepes resaltó la importancia de contar con estos instrumentos que mejoran la capacidad de la población de generar su propia respuesta ante el riesgo de una eventual erupción.
Yepes reiteró que se trata de una caja de herramientas para construir el plan familiar de respuesta.
De igual manera, la secretaria de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Daniela Valarezo señaló que se han creado unidades de Gestión de Riesgo en cada una de las dependencias municipales para trabajar en planes preventivos ante la posibilidad de una erupción grande del volcán.
Además, indicó que se podrían recibir a 104 mil personas en los centros de acogida temporal que tienen el Municipio capitalino.
Los expertos del Instituto Geofísico (IG) de Ecuador aseguraron recientemente que mantienen activados los planes de contingencia ante la amenaza que representa el Volcán Cotopaxi.
Según los especialistas del IG, la más reciente actividad volcánica comenzó la noche del 21 de octubre de 2022, cuando registraron un tremor o terremoto causado por el movimiento del magma en el coloso, pero su reactivación inició en 2015, tras haber estado apagado 146 años.
El IG del país andino advierte que el mayor riesgo del Cotopaxi es que la lava ardiente derrita el glaciar formando lahares violentos y sus cálculos apuntan a que en media hora estarían en Latacunga y en una hora en Quito.
Unos 3,6 millones de personas en las provincias de Cotopaxi, Pichincha, Napo y Tungurahua podrían estar en riesgo ante una eventual erupción.
Sin embargo, unas 700 mil en el Valle de los Chillos; en Latacunga, en Mejía y en Rumiñahui podrían ser las más afectadas, señala el IG.
En Quito han realizado simulacros, así como en localidades cercanas de Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, ante una eventual y repentina explosión que provocase el descenso de grandes lahares.
El Cotopaxi, situado a 45 kilómetros al sur de Quito, es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas.
mem/nta