jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Macron presenta estrategia para ahorro del agua en Francia

París, 30 mar (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, presentó hoy un plan con el horizonte en 2030 para el ahorro y el uso eficiente del agua, después de un invierno con una sequía sin precedentes y ante el cambio climático.

Más allá de la urgencia y del corto plazo, el corazón de la estrategia de alrededor de 50 medidas es fundamentalmente la sobriedad y la eficacia de larga duración, explicó el mandatario en la suroriental localidad alpina de Savines-le-Lac.

Una de las prioridades de la iniciativa es el ahorro del 10 por ciento del agua consumida en la actualidad en todos los sectores, desde la industria y la agricultura hasta el turismo, la cultura y el área residencial.

Para ello, Macron trazó líneas de trabajo como la lucha contras las fugas del preciado recurso, la reutilización de las aguas residuales, la transformación del modelo agrícola y la tarificación del consumo en los diferentes ámbitos.

De acuerdo con el jefe de Estado, destaca entre las acciones una herramienta similar al “Ecowatt energético”, implementado de cara a los meses fríos para evitar apagones, destinada al conocimiento general de la situación imperante en cada lugar y al aporte de la responsabilidad individual ante el necesario ahorro.

Francia vivió durante el invierno una sequía inédita, a partir de los 32 días consecutivos sin precipitaciones de importancia, lo cual impidió la reconstitución del manto freático al nivel habitual.

Respecto a la tarificación, adelantó que tendrá un carácter progresivo, sin un incremento previsible del costo del agua para el consumo de una cantidad razonable de metros cúbicos, pero más allá de la misma sí crecerá el precio.

El plan va acompañado de financiación, con 500 millones de euros adicionales por año para las agencias vinculadas a la gestión del agua y 35 millones para los territorios de ultramar, entre otras partidas.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.