martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Banco Central de Ecuador reduce previsión de crecimiento para 2023

rechazan-en-ecuador-exoneraciones-tributarias-para-empresas-y-bancos
Quito, 31 mar (Prensa Latina) El Banco Central de Ecuador (BCE) redujo hoy sus previsiones de crecimiento económico del país para 2023 de 3,1 a 2,6 por ciento, debido al descenso de las exportaciones de petróleo principalmente.

Así lo explicó el gerente general del BCE, Guillermo Avellán, en rueda de prensa este viernes, cuando aclaró que a pesar de eso existirá una recuperación de la inversión y todas las industrias reportarían mejorías.

La estatal Petroecuador, que produce la mayor parte del crudo en el país, declaró fuerza mayor en cuatro bloques a principios de este mes debido a las protestas de las comunidades indígenas que acusan a la empresa de incumplir promesas.

Además, desastres como el terremoto que sacudió gran parte de esta nación andina hace casi dos semanas y el colapso de un puente, a causa de la erosión de un río, obligaron a parar la producción y a cerrar oleoductos y gasoductos, lo cual provocó la suspensión de las exportaciones.

Ante esas contingencias, Avellán precisó que se prevé una reducción del 10 por ciento de las ventas petroleras en el actual año frente a las proyecciones previas.

El BCE calculó que en 2023 se exportarían 188 millones de barriles de petróleo, pero esa estimación se ajustó a 178 millones de barriles.

Respecto a la actividad económica de 2022, el jefe de la entidad financiera afirmó que hubo un crecimiento anual de 2,9 por ciento, impulsado por el consumo de los hogares, el gasto del gobierno y las exportaciones.

npg/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.