jueves 20 de junio de 2024

TV

jueves 20 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Científicos rusos desarrollan robot para explorar Venus

Moscú, 31 mar (Prensa Latina) Los científicos de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú desarrollaron un prototipo de robot para explorar Venus, dijo hoy el Subdirector del Departamento de Sistemas Aeroespaciales de la citada casa de estudios, Georgi Shcheglov.

Según explicó el científico al canal TVBRICS la tarea no fue fácil porque el planeta Venus tiene duras condiciones climáticas: alta temperatura y presión, ambiente ácido, y todo eso influye negativamente en el funcionamiento de los mecanismos, que se destruyen en los primeros minutos después del aterrizaje.

“Después de analizar diferentes diseños, decidimos que lo mejor sería hacer un astromovil (conocido en inglés como rover) que se mueva por el movimiento de masas internas. Esta es una esfera que es hermética, destacó Shcheglov.

Para poner la esfera en movimiento, los científicos utilizan un impulsor neumático con gas comprimido. Ya se han enviado estaciones de investigación esféricas similares a Venus, pero si antes siempre estaban inmóviles en la superficie del planeta, ahora pueden moverse en la dirección correcta.

El cuerpo se trasladará sin mover las partes exteriores. Es importante señalar que inicialmente el proyecto llamado «venerajod» fue inventado por estudiantes de la Universidad Técnica Estatal de Moscú, acotó Shcheglov.

La universidad Bauman y, posteriormente, especialistas en robótica, utilizando los materiales de los científicos, ensamblaron el primer prototipo del motor. El dispositivo se mueve saltando: en este modo, el robot podrá pasar sobre la superficie de Venus durante unos 500 metros.

Esto significa que los científicos podrán obtener datos sobre la composición y elasticidad del suelo del planeta, escanear el efecto de las temperaturas en el objeto y grabar videos.

Además de la investigación interplanetaria, el uso del «venerajod» también se puede encontrar en la Tierra. En ambientes hostiles, donde es difícil hacer un mecanismo con partes móviles, nuestro robot puede ser útil, concluyó el científico ruso.

mem/gfa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.