La Confederación de Reclutamiento y Empleo (REC) constató la existencia de casi 40 mil puestos vacíos en guarderías y en centros de enseñanzas primaria y secundaria.
Igualmente, el número de anuncios relacionados con espacios de trabajo aumentó a un millón 400 mil, sobre todo, en los sectores de la educación y la construcción, indicadores que evidencian la escala de los problemas con los pagos, la carga y las pésimas condiciones laborales.
De acuerdo con Paul Whiteman, secretario general del sindicato de líderes escolares NAHT, las organizaciones advirtieron, desde hace algún tiempo, sobre la permanencia de una crisis real en el reclutamiento, que afecta tanto el liderazgo como a los roles académicos.
A su juicio, el personal enfrentó, durante varios años, significativos recortes salariales y de financiación, sumado a largas horas de trabajo y “un estresante sistema de rendición de cuentas de alto riesgo”.
También precisó que la última oferta del Ejecutivo sobre remuneración y condiciones laborales no tuvo en cuenta esa situación, por ello, algunos escenarios de formación reducirán sus puestos de trabajo para conceder el monto aún insuficiente, ofrecido la semana última.
Whiteman instó a los ministros a “despertar y darse cuenta de que las escuelas no son nada sin su personal”, y precisan de “un plan ambicioso” en el abordaje de la crisis.
lam/dgh