En su primera jornada, más de tres mil 500 personas, según el Ministerio del Poder Popular para la Salud, visitaron los estands instalados en el parque Los Caobos, en Caracas, donde 13 países participan, cinco de ellos con pabellones como Cuba, Bolivia, Irán, China y Rusia.
La víspera, especialistas abordaron en paneles contenidos de actualidad como la seguridad del paciente, tecnología y salud, y salud postCovid, temática esta última en la que la viceministra de Redes Ambulatorias de Salud, Joicymar Rivas, destacó la cooperación de Cuba, China, Irán y Rusia.
Señaló que los médicos venezolanos y cubanos afrontaron con éxito y más trabajo la situación de la pandemia de Covid-19.
Según la agenda, para este viernes está previsto un panel referido al impacto de los retos comunes a la medicina internacional, en el que Cuba estará representado por el destacado doctor Felipe Delgado Bustillo, especialista en higiene y epidemiología.
Al inaugurar el evento, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó que FisVen sirve para el intercambio de experiencias bajo el concepto de ciencias de la salud para todos.
Expresó que contribuirá también a fortalecer el Sistema Público de Salud de la República Bolivariana desde la vivienda, y menciono la Misión Barrio Adentro “con el médico en la casa” en la atención a la familia y a las personas.
Rodríguez aseguró que este es legado dejado por el comandante Hugo Chávez (1954-2013) y que fortificó el presidente Nicolás Maduro.
La también ministra de Economía y Finanzas resaltó que esa Misión, impulsada con la ayuda de Cuba, fue una de las fortalezas para vencer y controlar la pandemia de la Covid-19.
El pueblo venezolano vive otro momento luego de la pandemia, opinó, y mencionó a las naciones que contribuyeron con el envío de médicos, medicinas, equipamiento y tendieron sus manos en los momentos más duros de la enfermedad viral, entre los que mencionó a China, Rusia, Cuba, Irán y Türkiye.
Cuando hubo Estados que lo negaron todo, incluidas las vacunas, estos países “brindaron sus manos solidarias”, subrayó.
lam/jcd