La también ministra del Trabajo confía en lograr el espaldarazo absoluto del partido Podemos, todavía dubitativo por un asunto en discrepancia, llevar la candidatura a listas primarias.
De momento ya tiene el sí de Izquierda Unida (IU), la otra parte de la mesa que integra la alianza Unidas Podemos en el Gobierno que encabeza el socialista Pedro Sánchez.
Díaz, una política de origen gallego, lanzó desde hace más de un año la iniciativa Sumar, con la expectativa de convertirse en presidenciable y luchar por el Palacio de la Moncloa en la cita con las urnas de noviembre próximo.
Abogada de 51 años, integrante del Partido Comunista, tiene una alta cota de popularidad por el éxito de sus gestiones con los sindicatos y la patronal, además de cierta moderación en sus declaraciones relacionadas con posturas de la mayoritaria fuerza socialista en el Gobierno.
Además del respaldo inequívoco de IU, otras organizaciones como Más Madrid, En Comú Podem, Más País, Compromís, Verdes Equo, Alianza Verde, la Chunta Aragonesista o Batzarre, se incluyen en los afectos a Sumar, así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por mencionar algunos.
“Desde luego, creo que en los momentos que puede cambiar la historia de un país, se debe de estar. Yo lo haría así. Sumar es ya un gran revulsivo para la izquierda y va a ser la clave para tener una próxima coalición progresista”, sentenció Díaz en un llamado claro al apoyo de Podemos.
En Sumar cabe todo el mundo y es un movimiento ciudadano que está movilizando a las bases progresistas, acotó.
Algunas figuras de Podemos adelantaron que estarán en el acto de Yolanda Díaz, pero Ione Belarra, titular de esa organización, insistió en que primero la eventual candidata debe suscribir una declaración conjunta sobre primarias abiertas.
Aunque es muy probable que Pedro Sánchez intenta su reelección en los comicios de noviembre, la figura de Yolanda Díaz representa una fortaleza para las izquierdas y abriría las puertas a otra administración de alianzas, en caso de triunfar.
lam/ft