Kvitova, de 33 años y número 12 del ranking mundial, sorprendió a la séptima de la clasificación profesional y evitó que ganara su segundo título consecutivo después de triunfar en Indian Wells.
Con su victoria en este duelo de campeonas de Wimbledon, Kvitova alzó su primer cetro en Miami y el 30 de su carrera, una cantidad solo superada por la estadounidense Venus Williams (49) entre las jugadoras en activo.
Además, la checa es la segunda campeona más veterana de Miami solo por detrás de la estadounidense Serena Williams, quien era 166 días más mayor cuando festejó en 2015.
La monarca levantó su novena corona de WTA mil, primera desde 2018 en Madrid, y regresará el lunes a un puesto entre las 10 primeras del ranking por primera vez desde septiembre de 2021.
Rybakina, en su caso, aspiraba a erigirse en la quinta tenista en encadenar victorias en Indian Wells y Miami después de la alemana Steffi Graf (1994 y 1996), la belga Kim Clijsters (2005), la belarusa Victoria Azarenka (2016) y la actual líder del escalafón, la polaca Iga Swiatek (2022).
La kazaja llegó a la final del sábado con una racha de 13 triunfos seguidos, la mejor de su carrera y acumula un total de 21 partidos ganados en esta temporada, la mayor cantidad del circuito.
Este sábado Kvitova solo logró cinco puntos por directo frente a los 12 de su rival, tuvo una efectividad del 76 por ciento con el primer servicio, superior al 57 de la derrotada, y concretó tres quiebres en ocho oportunidades por uno de Rybakina en dos ocasiones.
La checa también alcanzó el 79 por ciento de los puntos con el saque inicial, algo mejor al 76 de la kazaja, y llegó al 75 por ciento de los tantos apoyado en el segundo servicio, bastante distante del 57 de Rybakina.
oda/am