Aproximadamente 850 de ellas perdieron la vida en los últimos cinco años en el país, acorde con un artículo de la cadena de noticias CTV News, que cita una investigación del Observatorio Canadiense de Femicidios por la Justicia y la Responsabilidad.
La fuente refirió igualmente que de 2019 a 2022 hubo un aumento del 27 por ciento en las muertes atribuidas a sospechosos masculinos.
Si bien no todas los homicidios tenían perpetradores identificados, el 82 por ciento de los identificados eran del sexo masculino, mientras que el 18 por ciento involucraba a otras mujeres.
La edad promedio de una asesinada por un acusado hombre es de 42 años, y aquellas de entre 24 a 34 años a menudo constituyen el segundo rango de edad más grande para las víctimas, acotó el reporte.
El informe también estima que una de cada cinco mujeres asesinadas por un varón eran indígenas, alrededor del 19 por ciento.
Los activistas de género han estado pidiendo a Canadá que reconozca los femicidios en el Código Penal del país, o que se implemente en la legislación para brindar protección legal a las mujeres y niñas, especialmente aquellas que son indígenas, negras y parte de otras comunidades raciales, remarcó la fuente.
Recientemente, un informe de la Comisión de Víctimas Masivas, que investiga un tiroteo masivo ocurrido en Nueva Escocia en 2020, recomendó al gobierno declarar la violencia de género como una epidemia después de descubrir que el atacante había abusado y controlado a su cónyuge, y también a otras mujeres.
ro/ifs