Es increíble, es una jornada que no olvidaré nunca. Podría casi retirarme tras este día, comentó el europeo.
Pogacar marcó la diferencia en la penúltima ascensión del día, para aventajar en 17 segundos al neerlandés Mathieu Van der Poel, vencedor de la anterior edición, y al danés Mads Pedersen, primero de un esprint de un pequeño grupo que iba a la caza de los dos primeros.
El otro gran favorito, el belga Wout Van Aert, terminó en cuarta posición, a más de un minuto del puntero.
A sus 24 años, Pogacar se convirtió en el tercer ciclista de la historia más que centenaria del ciclismo, junto al francés Louison Bobet y el belga Eddy Merckx, en ganar el Tour de Francia y esta carrera belga.
Tras sus victorias en la Lieja-Bastoña-Lieja en 2021, y en el Giro de Lombardía en 2021 y 2022, cuenta ahora con cuatro Monumentos en su palmarés.
De las cinco grandes Clásicas del calendario, solo le queda por ganar la Milán-Sanremo, donde terminó cuarto hace un mes, y la París-Roubaix, para igualar a Merckx como el único pedalista que ganó los cinco Monumentos y el Tour.
‘Pogi’ vive un inicio de temporada excepcional, pues alcanzó la victoria en la Vuelta a Andalucía y en la París-Niza, y este es en total su décimo festejo en 2023 contando etapas, en solo 16 días.
jha/lp