Activistas citados por la agencia nacional SANA indicaron que la columna está conformada por 60 blindados y contenedores cargados de armas y municiones, además de camiones cisterna destinados al transporte del petróleo sirio saqueado.
Aclararon que la caravana provenía del norte del vecino Iraq e ingresó en la provincia nororiental siria de Hasakeh a través del cruce ilegal de Al-Walid, y fue custodiada por tres vehículos militares norteamericanos.
Según las fuentes, este material bélico está destinado para apoyar a las Fuerzas Sirias Democráticas (FDS), milicia separatista mercenaria norteamericana, y otros grupos armados ilegales patrocinados por Washington, y utilizados, según denuncias de Damasco, en los ataques contra comunidades civiles, infraestructura petrolera y posiciones del Ejército.
Estados Unidos mantiene casi una docena de bases ilegales en los campos de petróleo y gas, sin la anuencia de las autoridades legítimas del país.
El Gobierno de Damasco denunció repetidamente esa presencia no autorizada, la cual calificó de ocupación, y aseguró que esas acciones incentivan la actividad terrorista.
ro/fm