De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, ambos líderes estarán aquí del 5 al 7 de abril, el francés cumplimentará una visita de Estado y se reunirá con el dignatario anfitrión, Xi Jinping.
Si bien la Cancillería no ofreció mayores detalles de las agendas de ellos, por lo general los visitantes durante su estancia aquí también siempre sostienen conversaciones con el primer ministro Li Qiang y el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Zhao Leji.
Macron y von der Leyen llegarán a China tras sus recientes contactos con altos dirigentes de China como Wang Yi, el director de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista.
Se espera que el conflicto entre Rusia y Ucrania sea uno de los temas que ambos líderes aborden con sus interlocutores locales.
Cuando a finales del mes pasado Wang Yi dialogó por teléfono con Emmanuel Bonne, asesor del presidente de Francia, aprovechó para convocar a la Unión Europea (UE) a jugar un rol constructivo y hacer contribuciones para llevar a la mesa de negociaciones a Moscú y a Kiev en busca de una solución a la crisis.
El dirigente chino insistió en que declarar el cese al fuego, reanudar las conversaciones de paz, y hallar una salida política a la situación debe, incluso, ser un consenso estratégico entre el gigante asiático y la UE.
Wang reiteró la postura de Beijing a favor de las pláticas y resaltó la voluntad expresada al respecto por el presidente ruso, Vladimir Putin, cuando recibió en Moscú al mandatario Xi Jinping.
Recordó que el comunicado conjunto de los dos dignatarios “envió una voz de paz a la comunidad internacional y demostró el deseo de diálogo”.
A su juicio, el texto sirve a la aspiración común de la mayoría de los países y pone en claro la dirección correcta hacia la solución política de la crisis.
mem/ymr