De acuerdo con el Ministerio ecuatoriano de Producción, Comercio Interior, Inversiones y Pesca, el objetivo de las conversaciones iniciadas este lunes en Seúl es lograr progresos que permitan cerrar el Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre Ecuador y Corea (SECA, siglas en inglés).
Hasta el 7 de abril la delegación ecuatoriana, presidida por el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, continuarán los diálogos con sus pares surcoreanos.
Las mesas que se tratarán en esta ronda son acceso a mercados, servicios, inversiones, propiedad intelectual, compras públicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, cooperación económica e institucional, precisó la cartera.
Asimismo, las autoridades ecuatorianas refirieron que la jefa del equipo negociador surocoreano, Hyejin Kwon, instó a ambas partes a mantener posiciones flexibles y abiertas para evitar un estancamiento de las conversaciones, como ocurrió en el pasado.
En la agenda de la delegación ecuatoriana se prevén visitas a centros de innovación y alta tecnología, zonas francas y grandes cadenas de supermercados, lo que les permitirá explorar el potencial de la oferta exportable del país suramericano.
El Ministerio indicó que, de concretarse el SECA, se incrementarían las exportaciones no petroleras ecuatorianas hacia Corea del Sur, primer país asiático con el que Quito inició negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial.
La nación andina compra cuatro veces más de lo que vende al Estado asiático, pero el 79 por ciento de sus importaciones no petroleras son insumos utilizados para producir bienes en el territorio suramericano, señaló el diario El Universo.
oda/avr