La figura del consagrado empresario, quien a la hora de su deceso contaba con 80 años de edad, estuvo vinculada a reconocidos artistas, como la mencionada «reina del pop», y la banda de rock experimental Talking Heads, referente en los géneros del new wave y el post—punk.
Según confirmó su hija Mandy a la revista Variety, Stein murió víctima de cáncer y con él se fue un ojeador musical de esos que marcan época y ya no quedan.
Este cazatalentos, aparte de descubrir a Madonna y a la agrupación orquesta, impulsó la trayectoria de Los Ramones, una formación de punk ya disuelta.
Considerado un ejecutivo musical de puntería, este neoyorkino llevó también a los grandes escenarios de Estados Unidos a las bandas mThe Cure, Depeche Mode y The Smiths, y alentó a talentos desde el pop hasta el punk, además, de tener un oído audaz del sonido de cada época.
The Replacements, Aphex Twin y muchos más se encuentran entre otros de los artistas beneficiados del buen ojo de Stein.
Hasta bien entrados sus 70 años viajó por todo el mundo en la búsqueda de nuevos talentos y sonidos.
El célebre empresario nació en Brooklyn en 1942, comenzó a hacer reseñas musicales a los 13 años para Billboard y tras su paso por varios sellos discograficos impulsó en 1966 en Manhattan, junto al productor y compositor Richard Gottehrer,j la Empresa Sire, convirtiéndose en uno de los más importantes catalizadores industriales del punk y la new wave.
Llegado el año 1978, Sire Récords fue comprada por Warner y Stein se convirtió en vicepresidente de la matriz hasta dirigirse, casi sin darse cuenta, a su mayor éxito comercial, la sublime Chica Material.
mem/dpm