No solo a Murphy lo caracteriza la genialidad humorística, sino que puede desempeñarse, además, en papeles para la industria de animación.
Las más reconocidas son las películas Shrek y sus secuelas, ganando su candidatura a los Premios Bafta y en las que se desempeñó como actor prestando su voz para el personaje de Asno, y en el filme de Disney Mulán, al interpretar al dragón Mushu.
Su nombre completo es Edward Regan Murphy y de igual manera, funge como director y cantante, aunque esta última faceta menos conocida y en menor medida, brillante.
Comenzó su carrera a la temprana edad de 15 años y luego fue contratado como humorista por la cadena NBC de Estados Unidos.
Abandonó el programa durante la temporada de 1983 a 1984 y nueve años después grabó una canción con Michael Jackson en su exitoso video-clip «Remember the Time», en el cual protagonizó un faraón egipcio.
Después de su paso por Saturday Night Live, protagonizó varias películas, entre ellas, «Súper-detective en Hollywood» (1994), nominado con ella al Globo de Oro como Mejor Actor de Comedia.
Estuvo nombrado, además, por las películas «Límite: 48 horas», (1982); «Entre pillos anda el juego» (1983) y «El profesor chiflado» (1996).
Una de sus etapas de más éxito fue el año 2007 cuando finalmente ganó el Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto por su papel del ficticio cantante de soul James «Thunder» Early en la película Dreamgirls, recibiendo una nominación al Óscar por el mismo rol.
Sin embargo, con altibajos también, Murphy encabezó en 2002 la lista de los mayores fiascos con su filme Pluto Nash, según la lista publicada por The Hollywood Reporter.
Por su gran espontaneidad y empatía, este actor llegó a ocupar en 2010 el segundo lugar en la lista del más taquillero de Hollywood, detrás del cómico Will Ferrell, según la Revista Forbes.
En el medio musical, Murphy consiguió un hit en 1985 con «Party All the Time», mientras, su segundo sencillo personal e incluido en el álbum «How Could It Be» alcanzó un notable y sorprendente puesto número dos en la lista de Billboard Hot 100.
mem/dpm