Hablando en un evento por el Día Internacional para la Concientización sobre las Minas y la Asistencia en la Acción contra las Minas, Akhund criticó a los donantes internacionales por recortar su ayuda en el sector de desminado de la nación árabe.
Hacemos un llamado a las organizaciones internacionales para que cooperen plenamente con nosotros en este sentido. Es decir, si ahora han designado a cuatro personas, que sean ocho personas para aumentar así la cantidad de trabajadores en los procesos de desminado, declaró el ministro.
De acuerdo con la organización no gubernamental HALO Trust, que asiste en el país a las personas afectadas por la guerra, al menos 864 personas murieron o resultaron mutiladas en 2022 a causa de la explosión de municiones.
Por su parte, la Dirección afgana de Acción contra las Minas dijo que hasta la fecha se limpiaron tres mil 500 metros cuadrados de explosivos y se inspeccionaron otros mil 200 kilómetros de áreas que necesitan ser desminadas.
Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, desde 1989 casi 57 mil civiles afganos han resultado muertos o heridos por minas terrestres y restos explosivos de guerra.
mem/nvo