La disposición define explícitamente el sexo como “sexo biológico”, lo cual facilitaría, de acuerdo con los políticos, el acceso de las personas a ciertos espacios sin riesgos legales o exclusión.
Organismos deportivos como World Athletics, la entidad rectora del atletismo en el orbe, prohibió a los atletas transgénero competir en las categorías femeninas a nivel internacional si todavía no sobrepasaron la pubertad masculina.
El martes último, el primer ministro Rishi Sunak adelantó su respaldo a la mencionada revisión, tras la carta enviada por la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC) al ministro de Igualdad, Remi Badenoch, criticada por agrupaciones defensoras de las personas trans.
La misiva identifica ocho áreas donde la definición del término “sexo biológico” contribuiría a una mayor claridad, entre ellas, el embarazo y maternidad, libertad de asociación para lesbianas y hombres gay, deporte y compilación de datos para investigación social y médica.
En otras esferas como igualdad salarial y discriminación sexual directa e indirecta, ese esclarecimiento resultaría “más ambiguo o potencialmente desventajoso”; también recomendó la actualización del lenguaje de la legislación original y demandó la inserción de vocablos como transexual.
mem/dgh