La cita, que se desarrollará de manera virtual, abogará por enfrentar en unidad el problema de la inflación para bajar los precios y enfrentar la carestía, así como el intercambio en importación y exportación de alimentos y la eliminación de aranceles.
Honduras cuenta con una tasa de inflación interanual hasta en enero pasado de 8,93 por ciento, por debajo de la de diciembre de 2022 (9,80), principalmente por la rebaja de los precios de los combustibles y la tarifa de la energía eléctrica, según un informe el Banco Central del país centroamericano.
En la cumbre antiinflacionaria de México está previsto que participen unos 10 jefes de Estado de países como Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Argentina y Bolivia.
También participará el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, y la presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Keisal Melissa Peters, titular de la cancillería de San Vicente y las Granadinas.
De acuerdo con la información divulgada, los participantes avanzarán en la definición de facilidades comerciales, medidas logísticas y financieras, incluyendo la transferencia de tecnología y cooperación en la creación de capacidades, que tomen en consideración la realidad de cada país.
oda/ybv