Con los márgenes correspondientes de errores que supone una consulta de un tema tan sensible para los catalanes, también registró que el 43 por ciento desea la independencia y otro siete por ciento no sabe o no responde.
Así lo refleja hoy una encuesta realizada por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, en la cual un 32 por ciento opina que debería ser una Comunidad Autónoma y un 23, un Estado en una España federal.
El resultado fue presentado en rueda de prensa este miércoles por el director del CEO, Jordi Muñoz, quien explicó que se hizo un muestreo entre dos mil personas entre febrero y marzo pasados.
Las estadísticas de estos barómetros confirmaron las tendencias de los últimos tiempos, las cuales se inclinan en un porcentaje del 50 el rechazo a la independencia.
No obstante, un nueve por ciento de las personas consultadas prefieren una independencia unilateral y otros, menos radicales, la quieren, pero negociada con España.
Igualmente, existe un amplio consenso, en el orden del 77 por ciento a favor de un referendo para determinar si Cataluña desea volcarse hacia su independencia.
Seis de cada 10 encuestados, considera que Cataluña tiene un ‘nivel insuficiente de autonomía’ y más del 90 por ciento se identifica solo como catalanes.
En cuanto al futuro de Cataluña en los próximos cinco años, un 89 por ciento de las personas consultadas ve poco, muy poco o nada probable que se declare la independencia y, a 10 años vista, el porcentaje baja hasta el 86%.
Además, un 74 por ciento expresó su preferencia por la República como forma de gobierno frente a la Monarquía, que recibe el apoyo del 12%, con la peor nota de todas las maneras de administrar el país ibérico.
mem/ft