Tras el recibimiento oficial, Xi destacó el desarrollo estable y positivo de las relaciones mutuas, la comunicación mantenida durante tres años de pandemia y el crecimiento del comercio con destaque en la aviación, agricultura y alimentos, entre otros sectores.
Se refirió a la coordinación permanente sobre temas como el cambio climático, la biodiversidad y el desarrollo de África, al subrayar la coincidencia de criterios en cuanto a la defensa de la democracia, la multipolaridad y la independencia de cada país.
El mandatario chino también habló de la habilidad de Beijing y París de anteponer la responsabilidad por encima de las diferencias y los obstáculos, encauzar por el camino correcto la asociación estratégica integral y practicar un multilateralismo conducente a la paz, estabilidad y prosperidad del mundo.
Respecto al conflicto ruso-ucraniano, Xi llamó a todas las partes implicadas a contenerse, abogó por buscar una solución política, garantizar que los civiles queden protegidos y no se usen las armas nucleares.
A su turno, Macron abordó cuestiones bilaterales en materia de negocios, medioambiente y seguridad alimentaria.
Pidió apoyo de China para sentar a Moscú y Kiev en la mesa de negociaciones, promover el fin de las hostilidades y lograr un acuerdo de paz duradera.
Asimismo, se pronunció en contra de las violaciones humanitarias y el uso de armamentos nucleares.
El dignatario francés conversó con Xi en compañía de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, e indicó que la presencia de la alta funcionaria demuestra la voz unida y el enfoque consistente del denominado Viejo Continente, frente al conflicto.
Después de las pláticas oficiales, los dos jefes de Estado presenciaron la firma de nuevos convenios de colaboración en distintos terrenos.
Este jueves también recibieron a Macron el primer ministro chino, Li Qiang, y el líder parlamentario, Zhao Leji. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el gigante asiático espera que esta visita de dos días ayude a inyectar más vitalidad a los nexos entre Beijing y el resto de los países de Europa.
mem/ymr