De acuerdo con el MAG las intensas precipitaciones dañaron los cultivos de unos cuatro mil 300 agricultores y otras siete mil 215 hectáreas con afectaciones parciales en todo el territorio nacional.
Según el tipo de siembra, las más perjudicadas fueron las plantaciones de arroz, con bajas en siete mil 975 hectáreas, de las cuales 62 por ciento resultó total, informó el MAG.
El director del Centro de Investigación del Arroz, Heitel Lozano, comentó que los perjuicios económicos alcanzarían los 50 millones de dólares hasta el momento.
El segundo cultivo con más perjuicios -argumentó- ha sido el de cacao, con dos mil 672 hectáreas afectadas de manera total o parcial.
En tercer lugar, entre los más perjudicadas se encuentran las plantaciones de banano y plátano, que en conjunto suman mil 878 hectáreas con daños totales o parciales, expuso el MAG.
El Ministerio de Finanzas del país andino calcula que hasta ahora las pérdidas generales suman 200 millones de dólares, incluyendo las destrucciones ocasionadas por el duro invierno y por el terremoto del pasado 18 de marzo.
Un informe del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó este miércoles que las lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de viento que se registran en la Costa del Ecuador podrían prolongarse a otras regiones del país.
El Inamhi emitió una alerta señalando un nivel de amenaza con categoría muy alta para las provincias de Santo Domingo, Manabí, Los Ríos, Guayas, Santa Elena y El Oro.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó hoy el desbordamiento del Río Pita, en Quito, capital ecuatoriana, donde afectó unas 40 viviendas por las inundaciones.
De acuerdo con la SGR, 4 personas fueron evacuadas hacia una casa de salud, 15 fueron evacuadas hacia otras viviendas con sus familiares y hasta el momento no se reportan personas desaparecidas.
mgt/nta