En esta oportunidad cerca de 800 cineastas de 106 países presentaron cortometrajes sobre temas que van desde el trauma de la guerra hasta la convivencia con la Covid-19, de los cuales fueron seleccionados 90 para la lista de finalistas.
Las películas preseleccionadas están disponibles en el canal de YouTube de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en seis listas de reproducción, correspondientes a cada una de las categorías del certamen: cobertura sanitaria universal, emergencias sanitarias, mejor salud y bienestar, cambio climático y salud, entre otros temas, así como cortometrajes breves.
La selección de este año abarca una amplia gama de temas: el trauma de la guerra, enfermedades —en particular la Covid-19, VIH-Sida y problemas de salud mental—, discapacidad, así como los factores ambientales y sociales de la salud, incluida la violencia de género.
El festival reúne historias impactantes sobre muchos problemas de salud de todo el mundo, aportando emoción y un rostro humano a la labor científica de la OMS, dijo su director general, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“El cine tiene un gran potencial para concienciar sobre problemas de salud menos conocidos y mejorar la comprensión de las experiencias que las personas tienen con la salud: son formas importantes de avanzar hacia la Salud para todos”, añadió.
El jurado del evento está compuesto por distinguidos profesionales, artistas y activistas, junto con expertos de alto nivel de la OMS: Sharon Stone (actriz estadounidense), Alfonso Herrera (actor de México), Ricky Kej (músico de la India) y Melissa Fleming (secretaria general adjunta de Comunicación Global de las Naciones Unidas).
Además, la doctora Tlaleng Mofokeng (relatora especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la salud de Sudáfrica), Sherrie Silver (coreógrafa de danza de Rwanda), Sophia Kianni (activista del clima iraní-estadounidense), y Adelle Onyango (personalidad mediática y creadora de podcasts de Kenya).
En las próximas semanas los miembros del jurado revisarán las películas preseleccionadas y recomendarán los ganadores al Director General de la OMS, quien tomará la decisión final.
En junio se anunciarán tres Grand Prix y cuatro premios especiales en la ceremonia de entrega de premios en línea, a la que seguirá una serie de debates con los ganadores y los miembros del jurado.
Desde el lanzamiento del festival en 2020, se han presentado casi cuatro mil 300 películas por parte de pacientes, trabajadores de la salud, activistas, estudiantes y cineastas profesionales.
rgh/lpn