Los imputados reclamaron asistencia por la pandemia de Covid-19, que paralizó la producción por casi dos años, a la Administración de Pequeños Negocios (SBA) y un banco cuyo nombre no fue proporcionado.
El fiscal Muldrow identificó a los involucrados en el esquema fraudulento como Manfred A. Pentzke Lemus, Rodoplho R. Pagesy Roussel, Augusto A. Lemus Berríos, Jonatan Ben David Prieto Ruiz De Val, Ligia María Lemus De Pentzke y Carlos Manfredo Pentzke Chamorro.
“Los acusados y sus compinches presentaron solicitudes de préstamos EIDL (Por daños económicos por desastre) y PPP (Programa de protección de cheques de nómina).
“Los acusados y conspiradores reclutaron a otros para obtener préstamos utilizando representaciones falsas bajo falsos pretextos”, afirmó Muldrow en rueda de prensa.
Estas personas enfrentan cargos como conspiración para cometer fraude electrónico y otros veinte cargos individuales relacionados a fraude electrónico con fondos recibidos del programa PPP y los préstamos EIDLE.
El jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico aseguró que continuarán investigando más de 150 personas asociadas con este esquema de fraude.
“Se trata de reclutadores y solicitantes individuales de los préstamos, por lo que también estamos investigando si alguna sanción podría ser apropiada para la institución financiera que procesó los préstamos”, apuntó Muldrow.
El esquema, que estuvo activo desde abril de 2020 hasta abril de 2023, permitió la realización de 272 préstamos por un total de 9 millones 20 mil 590 dólares destinados al pago de nómina y deudas fijas de pequeños negocios en medio de la emergencia de Covid-19.
jcm/nrm