Higuita, un escalador nato del equipo Bora Hansgrohe, recorrió los 165,9 kilómetros en la localidad de Amorebieta Echano en dos horas, 59 minutos y 57 segundos, para adjudicarse la victoria, en el electrizante sprint final, por delante de los grandes jerarcas de la competición.
En la segunda y tercera posiciones llegaron, con el mismo registro que el ganador, el italiano Andrea Bagioli (Soudal Quick-Step) y el danés Mattias Skjelmose (Trek Segafredo).
Las tres primeras posiciones de la clasificación general se mantuvieron idénticas.
Vingegaard (Jumbo-Visma) entró en el pelotón principal y conservó la primera plaza en la general, con tiempo global de 21:08.52 horas.
Detrás se ubican el español Mikel Landa (Bahrain-Victorious), a 13 segundos, y el francés David Gaudu (Groupama-FDJ), a 31.
Por América Latina, el mejor ubicado es Higuita, octavo, a 38 segundos de la punta, mientras su compatriota Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) aparece en la duodécima posición, a 50.
Vingegaard también domina la batalla de la regularidad, con 77 puntos, mientras el español Jon Barrenetxea Golzarri (Caja Rural-Seguros RGA) manda -y es virtual campeón- en la clasificación de montaña, con 32 unidades.
Mañana se correrá la etapa reina de la 62 edición de la Vuelta al País Vasco, la sexta y última, un trayecto de 137,8 kilómetros con salida y meta en Éibar.
lam/yas