sábado 18 de enero de 2025

TV

sábado 18 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Critican en RPDC alianza militar occidental Aukus

rpdc
Pyongyang, 7 abr (Prensa Latina) La alianza estratégico militar Aukus entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido busca potenciar la carrera armamentística, aseguró hoy un articulista, citado por la Agencia Noticiosa ACNC de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Al cuestionar ese programa, el comentarista en asuntos internacionales Ri Jong Su valoró en un artículo sobre la temática que el citado mecanismo, dado a conocer públicamente el 15 de septiembre de 2021, rompe además el sistema de no proliferación de armas nucleares.

Sostuvo que el acuerdo adoptado entre los referidos tres países debe considerarse como producto de la nueva guerra fría, que potencia la proliferación nuclear, al incluir la transferencia a Australia, estado desnuclearizado, de uranio altamente enriquecido para uso militar.

Tras alertar sobre el peligro de acrecentar la carrera armamentista, el analista apuntó que, según fuentes gubernamentales, en virtud del pacto los submarinos de propulsión nuclear de Estados Unidos y Reino Unido entrarán de forma periódica en puertos australianos.

Señaló, asimismo, que entre otras acciones contempladas en el convenio Aukus, Washington construirá desde principios de la década de 2030 tres submarinos nucleares de clase Virginia para venderlos a Australia.

También, de acuerdo con una declaración oficial conjunta, la triada de estados conformará una flotilla de ocho submarinos nucleares, con la inversión de unos 245 mil millones de dólares, la cual se asentará en la base naval de San Diego, estado norteamericano de California, apuntó.

Refirió, en ese contexto, que cuando en el mundo se impone la multipolarización como tendencia, iniciativas guerreristas como el programa Aukus provocan el auge de la producción y comercio de mortíferas armas en la región de Asia-Pacífico y otras áreas del mundo.

Agregó que, como ocurrió anteriormente en otros casos, el mecanismo Aukus “puede ser malempleado en función de intentar una nueva guerra de agresión de Estados Unidos en la Península Coreana”.

Ante el empeoramiento de las condiciones de seguridad en el entorno Asia-Pacífico, dada la creciente beligerancia de unidades militares de Estados Unidos y sus adeptos, hoy se confirma que el disuasivo nuclear de la RPDC constituye una garantía para asegurar la paz, estabilidad y equilibrio de fuerzas en esta región, apuntó el articulista.

Diversas voces consideran, por otro lado, que la iniciativa Aukus persigue contrarrestar el poderío militar de China y servir de elemento disuasorio en caso de maniobras contra la isla de Taiwán, el mar Meridional y otras zonas de la región Asia-Pacífico.

lam/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.