El analista de asuntos internacionales Kim Yu Chol hizo esa valoración en el artículo intitulado Expansión de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) causa nueva calamidad, difundió la publicación ACNC.
Tras la desintegración de la antigua URSS, la OTAN alistó desde 1999 hasta 2020 en cinco ocasiones a 14 países de la Europa Oriental y con litorales en el mar Báltico, con lo que incumplió el compromiso de no perseguir ni en lo más mínimo la expansión de la alianza contra Rusia, señaló el articulista.
Valoró, en ese sentido, que la adhesión de Finlandia al bloque militar de carácter agresivo rompe por sexta vez la promesa occidental hecha ante Moscú y el resto del mundo.
Consideró, además, que muy indignada por el descaro de la OTAN, la cual reduce la frontera limítrofe entre ese ente y el territorio ruso, Moscú advirtió a los países nórdicos que si se afilian a la organización guerrerista se pondrán en la primera línea de confrontación Rusia-OTAN.
Luego de denunciar que el Gobierno de Estados Unidos mantiene su intención de construir un mundo unipolar, el analista Yu Chol expresó que actualmente Washington se empeña en organizar a la Alianza Atlántica con versión asiática, mediante el apoyo de sus aliados en esa región.
Indicó que ello responde al interés del país del Norte de lograr la hegemonía mundial.
Remarcó que en los últimos tiempos, Japón y sus acólitos surcoreanos tratan de conjurarse con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, lo cual suscita preocupación ya que en la región de Asia-Pacífico pudiera darse otro incidente como el de Ucrania.
La imprudente estrategia de Estados Unidos de meter a todo el mundo en la OTAN no pasa de ser una ambición autodestructiva, enfatizó.
También advirtió, por último, que algunas fuerzas de la región de Asia-Pacífico, desesperadas por sumarse a la OTAN, deberán tener presente que ese agresivo bloque militar no es un «nido de felicidad», sino la primera trinchera de Estados Unidos.
lam/obf