Pronto tendremos el acuerdo comercial y se abrirán oportunidades de empleo para los ecuatorianos, celebró el mandatario en su cuenta de Twitter, donde recordó que anteriormente lograron convenios similares con Costa Rica y China, aunque con el gigante asiático aún no lo han firmado.
La novena y última ronda de diálogos entre Quito y Seúl concluyó este viernes en la nación surcoreana.
El ministro ecuatoriano de Producción, Comercio Interior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, también resaltó el convenio y expresó que “es el acuerdo de más alto estándar y más amplio negociado”.
De acuerdo con Prado, la mayoría de aranceles actuales para exportar al país asiático están entre 20 y 30 por ciento, pero bajarán al cero por ciento con el tratado de forma inmediata o gradual, en dependencia del producto.
También se podrá importar tecnología, autos, celulares, repuestos, máquinas con cero arancel, señaló el titular al referirse a los beneficios del llamado oficialmente Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre Ecuador y Corea (SECA, siglas en inglés).
Tras el cierre técnico quedan pendientes algunos aspectos antes de firmar el SECA, como las traducciones del texto y la revisión jurídica.
Igualmente, el documento debe ser validado por la Corte Constitucional y aprobado por la Asamblea Nacional (parlamento) para su entrada en vigencia.
Actualmente, la nación andina compra cuatro veces más de lo que vende al Estado asiático, pero el 79 por ciento de sus importaciones no petroleras son insumos utilizados para producir bienes en el territorio suramericano, señaló el diario El Universo.
oda/avr
















