Esa festividad, declarada hace 20 años por la Unesco Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, se conoce como Fiesta de Días de Muertos y es una entrañable tradición del pueblo azteca.
Indicó la institución que acompañará al jubileo la imagen de la catrina, símbolo identitario que se ubica entre las calacas o calaveras, creación del relevante artista José Guadalupe Posada.
Los organizadores de la Fiesta del Fuego consideran un honor recibir nuevamente a México con una notable expresión de su cultura, que será recibida con la calidez y la hospitalidad de los cubanos y en particular de los santiagueros.
En estas 41 celebraciones de la cita la dedicatoria ha rendido homenaje a decenas de naciones latinoamericanas y caribeñas y la tierra mexicana ha sido una de las que más la ha recibido.
El fundador-director de la Casa del Caribe, Joel James Figarola, publicó en 1999 y por la editorial Unión el libro La muerte en Cuba, mediante el cual abordó una realidad que es motivo de ritos y leyendas en casi todos los países latinoamericanos y caribeños.
oda/mca