La pesquisa mostró estadísticas preocupantes sobre la ingestión de bebidas alcohólicas en jóvenes de 13 a 17 años que llega a un 9,8 por ciento, algo que se agravó durante la pandemia de la Covid-19 y los prolongados encierros a causa de medidas de cuarentena.
Ejecutado por el Instituto Nacional de la Salud (INS), el muestreo fue presentado por Xochitl Sandoval, directora del instituto, en una reunión a puertas cerradas hace varios días donde estuvieron presentes funcionarios de salud y organismos internacionales.
Los datos son resultados de una investigación que abarcó seis mil 841 hogares que dieron una población de 11 mil 269 personas, y el levantamiento de la información se hizo en noviembre de 2022.
Los datos revelados indican que el 5.7 por ciento de los jóvenes de 13 a 17 años dijo haber consumido bebidas alcohólicas en el último año y el 1.9 lo hizo en el último mes. Pero el 9.8 indicó que las ingiere alguna vez al día, lo que acentúa los temores sobre las afectaciones a esa edad temprana.
Por otra parte, el documento «El Salvador, Informe Nacional 2021 sobre la situación de las drogas», elaborado por varias instituciones confirmó que el alcoholismo es un problema en el país.
Solo en 2020, el sistema de salud atendió ocho mil 463 casos que presentaban trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de sustancias psicoactivas y un 88.8 por ciento por uso de alcohol.
En esa etapa las autoridades identificaron casos de consumo de alcohol, marihuana y múltiples drogas en el grupo de menores de 18 años, con predominio de sustancias psicoactivas y también con mayor prevalencia en hombres, aseveran datos encontrados.
Los jóvenes, antes de la pandemia, tenían un comportamiento diferente en cuanto al consumo de sustancias psicoactivas, llámese alcohol o drogas.
Lastimosamente, cuando vino la pandemia y el encierro, tuvieron un cambio en su comportamiento, se ve un poco más de consumo de alcohol y no solo alcohol, sino también otras drogas, expresó un especialista de una clínica local.
Expertos en el tema y autoridades afirman que la venta libre de alcohol permite que esté más al alcance de los adolescentes, por lo que su consumo se hace más frecuente.
Por otra parte, la Clínica Antidrogas alertó de un alza del uso del «vape» o cigarrillo electrónico, que incluso se usa para consumir marihuana. «Hemos visto el consumo de marihuana en cigarrillos y en postres, es decir, la cocinan y la agregan a brownies (mezclas), por ejemplo.
Además fuman la marihuana en vape, donde el olor se disimula bastante bien, explicó un informe de la entidad.
rgh/lb