Según la comunicación, más de mil personas acudieron a despedirse de Tatarski, (cuyo nombre real era Maksim Fomín), entre ellas se encontraba el fundador del grupo militar Wagner, Evgueni Prigozhin, y el líder del Partido Liberal-Demócrata de Rusia, Leonid Slutski.
Vladlén Tatarski fue voluntario de la milicia de Nueva Rusia (término histórico usado para designar el territorio de la costa septentrional del mar Negro), y más tarde militante de la Milicia Popular.
Es autor de dos libros autobiográficos y uno de ficción. Poco antes del inicio de la operación militar especial en Ucrania, Tatarski viajó a la autoproclamada República Popular de Donetsk donde se unió al batallón Vostok (Oriente) con el que participó en varias operaciones, incluido el asalto a Mariupol.
Tatarski falleció en la explosión que se produjo el 2 de abril en una cafetería de San Petersburgo, y en la cual más de 40 personas resultaron heridas en este incidente que posteriormente fue calificado de atentado.
El artefacto explosivo con una potencia equivalente a más de 200 gramos de TNT fue escondido dentro de una estatuilla traída a la cafetería por Daria Trépova.
Un tribunal de Moscú dictó prisión preventiva contra esa mujer que está acusada de cometer un atentado terrorista, siguiendo instrucciones de personas que actuaban desde el territorio de Ucrania.
rgh/gfa