Los últimos protagonistas resultaron cinco equipos de la Conferencia Oeste que definieron las últimas plazas directas a los play off y el orden para los veleidosos play-in, ronda de la cual saldrán los dos restantes clasificados para la discusión del título.
Los Angeles Clippers concluyeron quintos por delante de los actuales campeones Golden State Warriors, tras vencer 119-114 a Phoenix Suns, que precisamente será su rival en la primera ronda de la postemporada.
Norman Powell, con 29 puntos, y Kawhi Leonard y Russell Westbrook, con 25 cada uno, lideraron a los Clippers, en un partido en el cual los de Arizona no alinearon a sus estrellas Kevin Durant, Devin Booker, Chris Paul y DeAndre Ayton.
Así los Warriors abrirán ante Sacramento Kings, mientras los dos primeros del Oeste, Denver Nuggets y Memphis Grizzlies, esperan por quienes emerjan de los play-in, ronda en la cual jugarán Los Angeles Lakers-Minnesota Timberwolves y New Orleans Pelicans-Oklahoma City Thunder.
El ganador del primer partido asegurará boleto y será rival de los Grizzlies, mientras el perdedor disputará el último cupo ante el vencedor del segundo partido, para así arrancar el play off frente a los Nuggets.
En el Este, definido durante las dos jornadas precedentes, las disputas correrán a cargo de Philadelphia 76ers-Brooklyn Nets y Cleveland Cavaliers-New York Knicks, en tanto Milwaukee Bucks y Boston Celtics conocerán sus rivales tras concluir el play-in.
Aquí el primer definido y rival de Boston resultará el ganador entre Miami Heat-Atlanta Hawks, pero al derrotado le quedará el chance de discutir un último pasaporte (y ser rival de los Bucks) ante el triunfador del partido de repesca que sostendrán Toronto Raptors y Chicago Bulls.
Como nota destacada de la última jornada del calendario regular resultó el hecho de que tres jugadores lograron 40 o más puntos: Cameron Thomas (Nets) con 46, Brandon Ingram (Pelicans) y Kenneth Lofton (Grizzlies), ambos con 42.
Con ellos la temporada cerró con 200 actuaciones individuales de 40 o más tantos, récord absoluto en la historia de la NBA, y en la que sobresalieron Damian Lillard (Portland Trail Blazers) y Luka Doncic (Dallas Mavericks), quienes lo consiguieron en 14 ocasiones, una más que Donovan Mitchell (Cavaliers) y Joel Embiid (76ers).
npg/jcm