De acuerdo con el portal especializado Mundo Marítimo el índice mensual Xeneta Shipping Index (XSI®) -tarifas de los principales transportistas mundiales-, los fletes en marzo anotaron su menor registro del año al caer un 0,5 por ciento frente a los datos de febrero del 1,0 y el desplome intermensual del 13,3 por ciento.
Aunque el indicador de este mes muestra comportamientos dispares de los tipos en los principales corredores comerciales regionales, el subíndice europeo se contrajo un 6,0 por ciento, y el subíndice de exportaciones en Oriente tuvo una caída del 1,6 por ciento.
Según el director general de Xeneta, Patrik Berglund, las tarifas se dispararon durante la interrupción de las cadenas de suministro y la fuerte demanda como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
En Estados Unidos, amplió, el subíndice de importación trepó un 65 por ciento entre el periodo clave de negociación de abril/mayo de 2022.
Sin embargo, el experto opina que el comportamiento para 2023 será diferente, debido a las incertidumbres del mercado, la debilidad de la demanda y las preocupaciones macroeconómicas y geopolíticas.
jha/tdd