Según un estudio de la organización Global Countdown sobre el impacto del cambio climático en la salud en América del Sur, las muertes asociadas al calor extremo aumentaron un 160 por ciento en la región y solo en Ecuador los decesos en niños y adultos mayores, subieron un 10 por ciento.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente del país andino, la temperatura aquí aumentó un grado más desde 2010.
Otra de las conclusiones del estudio es la relación estrecha entre el calor y el aumento de enfermedades vectoriales, especialmente el dengue.
Este padecimiento causado por el mosquito aedes aegypti ha aumentado un 35 por ciento en 20 años en los países tropicales de la región, reflejó la investigación.
En el informe, publicado por la revista The Lancet el pasado 28 de marzo, los científicos encontraron que, en zonas calientes y húmedas, los mosquitos se reproducen con facilidad. Los especialistas informaron que los lugares más calurosos atraen las lluvias y en países con barrios empobrecidos, el agua se queda estancada dando paso a más mosquitos.
En Ecuador, en lo que va de 2023, se reportaron dos mil 958 casos de dengue, distribuidos principalmente en las provincias de Guayas, El Oro y Manabí, según el Ministerio de Salud Pública.
La institución sanitaria manifestó que de ellos, al menos 125 han sido casos de alarma, siete graves y dos personas fallecieron.
En las últimas semanas, las fuertes lluvias en Ecuador aumentaron también los contagios por leptospirosis debido a las inundaciones en las zonas costeras de la nación sudamericana.
ro/nta