En su cuenta en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que la nación norteña utiliza sus plataformas tecnológicas con fines de censura, desinformación, recopilación y venta de datos.
Rodríguez apuntó que Estados Unidos podría en cambio explicar a sus ciudadanos y al resto del mundo las violaciones que realiza contra la libertad de expresión y su lucha desmedida por la hegemonía tecnológica.
El gobierno estadounidense, puntualizó, «sabe que la solución no es prohibir una empresa individual, sino proteger a los ciudadanos de las atroces prácticas de las plataformas digitales», particularmente las de Washington, que controlan el 80 por ciento de los datos de los usuarios de Internet.
Desde principios de año, más de la mitad de Estados Unidos tiene prohibido -parcial o totalmente- el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales, reflejo de una ola de drásticas medidas contra esa red social.
La obstrucción de los gobernadores y agencias estatales contra la plataforma global de videos cortos se extiende a las regiones gobernadas por republicanos y demócratas de todo el país, según la cadena CNN.
Esta progresión de la prohibición comenzó a mediados de diciembre cuando el Senado aprobó por unanimidad una legislación para vedar el uso de la aplicación en teléfonos y dispositivos gubernamentales.
Bajo el nombre “Ley No TikTok en Dispositivos Gubernamentales”, el proyecto -presentado por el republicano Josh Hawley- imposibilita que personas asociadas al Gobierno descarguen o usen la red social en cualquier dispositivo emitido por Estados Unidos o una corporación gubernamental.
jcm/mks