Según comentó la especialista a la agencia de noticias TASS, el guar (Cyamopsis tetragonoloba) es una planta de áreas tropicales, que crece fundamentalmente en la India y Pakistán, y es muy utilizada en la industria alimentaria, aunque su parte más importante son las semillas.
De ellas se obtiene la goma (galactomanano), que se utiliza como aditivo de los fluidos de perforación en la industria petrolera como uno de los componentes principales en los fluidos de fracturación hidráulica.
Jlestkina recordó que el guar es una planta útil de la familia de las fabáceas (Fabaceae) de la súbfamilia de las Faboideae. Está emparentado con otras «alubias» y alcanza una altura de hasta dos metros. Forma unas legumbres de 10 centímetros con semillas ovaladas de 5 milímetros.
Para la directora del Instituto Vavilov, los científicos se enfrentan a la tarea de identificar muestras de guar que sean lo suficientemente resistentes a la sequía y puedan soportar las difíciles condiciones de las latitudes rusas, y aunque su cultivo tiene perspectivas en Rusia, es necesario seleccionar regiones más específicas para su cultivo.
Hasta ahora, se cree que las regiones más cómodas para cultivar guar con el fin de obtener goma de buena calidad son las regiones de Kalmukia, Volgogrado, Astraján y el norte del Cáucaso.
En otras partes de Rusia, el guar se puede cultivar como forraje, sin sus propiedades útiles para la producción de aceite.
Los datos que se obtengan como resultado de la implementación del proyecto permitirán conocer los mecanismos para mantener el crecimiento y desarrollo de las plantas de guar, la calidad de la semilla, incluyendo su alto rendimiento y la viscosidad de la goma en condiciones de déficit hídrico, concluyó Jlestkina.
mem/gfa