El primer ministro, Manuel Marrero, quien encabezó la reunión correspondiente al mes de abril, orientó crear acciones concretas para avanzar en este ámbito, así como señaló la necesidad de formar y capacitar a profesionales en áreas como la inteligencia artificial y el big data (proceso de recolección de enormes cantidades de datos).
Marrero apuntó que estos son asuntos a los que el presidente Miguel Díaz-Canel le da toda la prioridad.
El director del Centro de Sistemas Complejos de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, Alejandro Lage, informó que en su institución se desarrollan tecnologías, las cuales toman como base la información que ofrecen los celulares, para estudiar diversos procesos como los epidemiológicos, los flujos poblaciones en la capital, y el uso del transporte, entre otros fenómenos.
Comentó que aunque los trabajos tienen un alto por ciento de apoyo institucional, es insuficiente el acceso que se ha permitido a los datos.
La directora de Infocomunicaciones del Palacio de la Revolución, Omara Aldama, disertó sobre el uso de los tableros y cuadros de mando integral como una herramienta de ayuda a la toma de decisiones para la gestión de gobierno.
Explicó que este proceso es un ejercicio en desarrollo «el cual involucra la creación de un ecosistema de herramientas para la recolección, el procesamiento, la analítica y la visualización de datos e información de interés, que contribuye a la toma de decisiones ágil, oportuna y efectiva en la gestión del gobierno «.
Aldama subrayó que la isla necesita una estrategia de gobernanza de datos que responda a las prioridades de desarrollo del país.
Señaló que para ello la nación cuenta con un marco regulatorio, la recién creada carrera de Ciencia de Datos en la Universidad de La Habana, así como infraestructuras de almacenamiento que cuenten con una estrategia de evolución.
Por su parte, el presidente del Parque Tecnológico de La Habana, Luis Torralbas, presentó un proyecto orientado al desarrollo de una plataforma tecnología que asegure el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos, provenientes de procesos de gestión de diferentes entidades.
Durante la cita también se debatió sobre la inteligencia artificial, en particular las fortalezas y desafíos de la nación caribeña para avanzar en esta área.
El Consejo Nacional de Innovación, creado en 2021, es un órgano consultivo del Estado cubano con la función central de asistir al presidente de la República y hacer recomendaciones sobre cómo impulsar la innovación en el país.
oda/mks