En una carta abierta difundida este lunes, dirigida al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) subrayó que el cambio de rumbo en la política hacia el Sáhara Occidental ‘contraviene el derecho internacional vigente’.
La UPF detalló que hace una semana, una delegación de fiscales y juristas visitó los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, Argelia para analizar comprobar in situ la situación actual.
La agrupación pidió a la administración de Sánchez que cumpla con ‘todas las obligaciones internacionales que corresponden a España para lograr la celebración de un referéndum de autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental’.
En tal sentido recalcó que en apego a la Constitución, los tratados internacionales ratificados por España son parte del ordenamiento interno y de obligado cumplimiento.
‘Consideramos que su respaldo a la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental dentro de Marruecos -que lleva promoviendo este Reino desde el año 2007- incumple flagrantemente, entre otros, el Plan de Paz de 1991, que el propio Marruecos firmó con el Frente Polisario, luego aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU’, señaló la nota.
Asimismo, indicó que España incumplió con sus obligaciones en razón de su condición de potencia colonizadora de ese territorio y que además, tampoco siguió fiel a las resoluciones de Naciones Unidas en torno al pueblo saharui.
En enero pasado, el Frente Polisario reeligió a Brahim Ghali como su máximo dirigente, con la decisión de continuar la lucha armada contra la ocupación de Marruecos de sus territorio.
mem/ft