Según la entidad el pasado año el país euroasiático suministró a la nación sudamericana productos agrícolas por valor de 128 millones de dólares, y gracias a esa dinámica, se convirtió en uno de los 50 principales compradores de alimentos rusos.
Los datos de Agroexport indican que ese crecimiento se debió al aumento de los envíos de trigo, principalmente, 362 mil toneladas por valor de 112 millones de dólares en 2022 y un año antes solo fueron 28 mil toneladas.
Rusia comenzó a suministrar trigo a Brasil en 2018, después de un paréntesis de ocho años y en 2022 se convirtió en el cuarto mayor proveedor de cereales del país por volumen.
Rusia también envía malta a Brasil desde 2019, un récord de más de 72 mil toneladas en 2021. En 2022, Rusia exportó 20 mil toneladas de malta a Brasil por valor de 8,8 millones de dólares, pero, a pesar de este descenso, el país americano mantuvo el segundo lugar entre los compradores del producto ruso.
Brasil también es un importante importador de levadura de Rusia. En 2022, obtuvo mil 700 toneladas (5,5 por ciento menos que en 2021) por valor de 4,5 millones de dólares (17% más). Además, Rusia suministra a Brasil gluten de trigo, copos de patata, productos de pesca, confitería, tabaco y otras mercancías.
La exportación de helados rusos al país crece de forma constante. En un clima tan cálido, este producto es cada vez más popular en Brasil. Los productores rusos deben prestar mucha atención a la infraestructura comercial cuando trabajan en el mercado brasileño.
Las entregas de productos del complejo agroindustrial implican importantes volúmenes de manipulación de carga, una logística fluida y transacciones rápidas, señaló Víctor Sheremétker, representante comercial de Rusia en Brasil.
mem/gfa