La cifra de fallecidos disminuyeron con relación a 2022 cuando 39 personas perdieron la vida durante la semana de asueto.
Hasta ayer domingo Protección Civil contabilizaba 368 accidentes de tránsito, 28 más que los 340 registrados en 2022, un aumento del ocho por ciento. La cantidad de lesionados por esa causa aumentó en un 19 por ciento, de 224 a 267.
La semana de vacaciones representó una tregua en el quehacer político del país que a partir de ahora incrementará las actividades rumbo a las elecciones generales de 2024.
Vendrán elecciones internas en las que al menos nueve de 13 partidos políticos inscritos oficialmente ante el Tribunal Supremo Electoral convocaron a sus bases hasta el 5 de julio para elegir a sus candidatos.
Los precandidatos elegidos por los afiliados de los partidos, los representarán en las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero de 2024 y, municipales y de Parlacen del 3 de marzo.
Pero este proceso pudiera estar demorado si el Partido Nuevas Ideas acuerda en el Legislativo modificar el número de municipios y una reducción de 84 diputados hasta 64, opciones que se barajaron antes de iniciar el receso de Semana Santa pero que al final no fueron presentadas a la Asamblea antes de su última jornada de trabajo.
Por otra parte, y alejado en cierta medida de los avatares de la política, se acercan los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de los cuales El Salvador será anfitrión del 23 de junio al 8 de julio de 2023, y que requieren de un bien dirigido esfuerzo para tener listas las instalaciones en la fecha prevista.
En la última reunión con la prensa, el presidente del Comité Organizador de la cita, Yamil Bukele, junto al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmaron que las instalaciones estarán listas para el inicio de los juegos.
“El plazo contractual finaliza el 29 de mayo 2023, por lo que tenemos la certeza de que todo estará listo para el inicio de los juegos”, detalló el Rodríguez, en especial la Villa Centroamericana en la Universidad de El Salvador, donde se ejecuta un inversión de 48 millones de dólares.
Hay mucha confianza en las autoridades para hacer los mejores juegos de la historia, según dijo Bukele, y diferentes delegaciones internacionales que visitaron el país confirmaron la buena marcha de los preparativos.
Así, después de las festividades, los salvadoreños enfrentarán varios retos y solo el tiempo dirá como avanzarán los cambios políticos y las obras del deporte.
nmr/lb