«Esas expresiones las vemos con regularidad, y no aceptamos este tipo de cuestionamientos y este tipo de expresiones, pues las Kuriles pertenecen a la Federación de Rusia, precisó este martes el vocero presidencial.
El informe diplomático anual de la Cancillería japonesa volvió a criticar la decisión de Moscú de detener las negociaciones con Tokio sobre un tratado de paz debido a que Japón impuso restricciones unilaterales a Rusia por la situación en Ucrania.
La entidad diplomática nipona también señaló que protesta de forma regular por los ejercicios militares que Rusia realiza en el sur de las islas Kuriles.
Las autoridades de Japón prácticamente no emplearon la locución «ocupación ilegal» para referirse a las islas Kuriles durante el Gobierno del ex primer ministro Shinzo Abe, recordó Peskov.
Tras el deterioro de las relaciones ruso-japonesas por la situación en torno a Ucrania, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón incluyó de nuevo esa expresión el año pasado en el Libro Azul Diplomático, su informe anual.
mem/gfa