domingo 19 de mayo de 2024

domingo 19 de mayo de 2024

Científicos temen propagación global de la enfermedad del trigo

Washington, 11 abr (Prensa Latina) Científicos advirtieron hoy que un patógeno fúngico que amenaza la producción de trigo en América del Sur está a punto de globalizarse, lo que podría afectar los suministros mundiales de alimentos, publicó una fuente especializada.

Los brotes del patógeno Magnaporthe oryzae del trigo en partes de África y Asia se originaron a partir de una sola familia del hongo que se importó de América del Sur, informaron investigadores citados por la revista científica PLoS Biology.

Señalaron que este linaje podría atacar en otros lugares o desarrollar rasgos preocupantes como la resistencia a los fungicidas y la capacidad de afectar otros cultivos alimentarios importantes.

“Esta es una enfermedad muy grave, amenaza el cultivo de trigo en algunas de las partes más pobres del mundo”, dijo el coautor del estudio Nick Talbot, patólogo de plantas del Laboratorio Sainsbury en Norwich, Reino Unido.

Magnaporthe oryzae, que infecta pastos silvestres y cultivados —sobre todo arroz y trigo— fue detectado por primera vez en Brasil en la década de 1980 y desde entonces el hongo ha recorrido América del Sur, causando brotes periódicos y limitando las cosechas en algunas áreas.

En 2016 Bangladesh registró el primer brote de brusone del trigo en Asia , y los investigadores establecieron que fue causado por un linaje relacionado con los que circulan en Suramérica.

Dos años más tarde llegó a África y golpeó cultivos de trigo en Zambia, pero no estaba claro si el patógeno había llegado de Bangladesh o de América del Sur.

Para identificar el origen del patógeno, los científicos analizaron más de 500 muestras de M.oryzae en busca de 84 marcadores genéticos y secuenciaron los genomas de 71 de las muestras aisladas.

Concluyeron que los orígenes de ambas epidemias pertenecían a distintas ramas de un linaje del brusone del trigo que circulaba en América del Sur.

Esto muestra que las personas están moviendo el patógeno de alguna manera, apuntó Hernán Burbano, genetista evolutivo del University College London, quien formó parte del estudio.

Según los expertos, la importación de semillas infectadas es una fuente probable de los brotes, pero el origen exacto no está claro.

jha/lpn