Tal vez lo que hace el demócrata actualmente es preparar el terreno para un futuro no tan acorto plazo como 2024, año de los próximos comicios, sino para 2028, señalan algunas opiniones al insistir en que Newsom, de 55 años, es visto desde hace tiempo como un político con ambiciones en Washington.
Eric Schickler, profesor de ciencias políticas de la Universidad de California en la ciudad de Berkeley, afirma que “el gobernador está tratando de dejar sus opciones abiertas».
Pero de momento «no creo que haya ninguna expectativa en absoluto de que vaya a disputarle la reelección a Joe Biden», dijo el académico, citado por el diario The Hill.
Lo que sí está «construyendo un perfil nacional ahora, el escenario más probable en el que eso realmente fructifique es para 2028», subrayó.
De acuerdo con el rotativo, Newsom ha trabajado para eso, en particular en la lucha contra su homólogo de Florida, el republicano Ron DeSantis, quien figura como un potencial candidato presidencial por su partido para el venidero ciclo electoral.
Recordó el periódico que el californiano se detuvo en Florida en una gira de conferencias por los estados rojos la semana pasada como parte de su nueva iniciativa Campaña por la Democracia.
El miércoles, visitó el New College de Florida, donde arremetió contra los esfuerzos de DeSantis para eliminar la oficina de diversidad de la pequeña universidad pública y además lo acusó de carecer de «autoridad moral» y de estar «intimidando y amedrentando a comunidades vulnerables».
En caso de que Biden no pueda presentarse entonces “el gobernador Newsom sería una de las personas de las que se hablaría a nivel nacional como un serio aspirante», advirtió Schickler.
Por su parte, Daniel Schnur, un estratega político republicano reconvertido en independiente, comentó que Newsom «sabe que desafiar a un presidente de su propio partido no será bueno para sus perspectivas políticas” y añadió que “si lo necesita, esperará otros cuatro años”.
Su actual mandato como gobernador del mayor estado azul (color que identifica a los demócratas) terminaría en enero de 2027, lo que le prepararía para una posible candidatura en 2028.
Newsom sobrevivió fácilmente a una elección de destitución en septiembre de 2021 en ese territorio del oeste del país, ganando el 61,9 por ciento de los votos, destacó The Hill.
Pero una encuesta realizada en marzo por Quinnipiac reveló que alrededor del 70 por ciento de los entrevistados no querían que se presentara a la Casa Blanca en 2024, incluido el 54 por ciento de los demócratas.
mgt/dfm