La Fiscalía General de Estado solicitó esa revisión ante el incumplimiento por parte del exgobernante y su esposa de la presentación periódica que les impusieron en la formulación de cargos por cohecho en el caso denominado Sinohydro.
Desde el pasado 20 de marzo y cada 15 días Moreno y su cónyuge, Rocío González, que residen en Paraguay, debían presentarse en la sede de la Corte Nacional de Justicia en Quito, sin embargo, no asistieron.
La defensa del expresidente alegó que el viaje a Ecuador es médicamente imposible, por lo cual solicitaron que las presentaciones fueran ante la delegación diplomática ecuatoriana en Asunción, pero la solicitud fue negada.
En este caso, el Código Orgánico Integral Penal indica que la Fiscalía puede pedir el cambio de la medida y el juez deberá dictar prisión preventiva.
En el caso de Moreno, que gobernó el país entre 2017 y 2021, la prisión no es viable por ser de la tercera edad y discapacitado, y por eso correspondería el arresto domiciliario, mientras avanzan las investigaciones.
Según la tesis de la Fiscalía, los 37 investigados en el caso conformaron una estructura delincuencial que cobró 76 millones de dólares en sobornos a la empresa china Sinohydro, encargada de la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
jha/avr