Un sondeo realizado por la empresa empleadora Jobiri, publicado en la página oficial de esa institución, señala además que casi la mitad de las consultadas dijo haber sido discriminada por su edad y el 38,0 por ciento debido a su aspecto físico.
El estudio, realizado entre los meses de enero y octubre de 2022, abarcó a más de mil mujeres de 18 a 65 años en todo el país, quienes en un porcentaje de casi el 70,0 expresaron que sufren en sus trabajos soledad y el 45,0 por ciento de las mismas sienten resignación.
También dijeron experimentar ansiedad, miedo, ira e incluso pérdida de identidad, en un 40,0; 22,0; 16,0 y 10,0 por ciento de los casos, respectivamente.
Durante las entrevistas para obtener empleo, al 56,0 por ciento de las mujeres se les realizaron preguntas sobre su matrimonio, e igual porcentaje de estas fue cuestionada sobre problemas en el cuidado de sus hijos.
Un 12,0 por ciento de las consultadas afirmó haber recibido promesas de trabajo a cambio de servicios sexuales, mientras que en porcentajes respectivos del 12,0 y el 11,0 se les preguntó sobre sus preferencias de pareja o fueron víctimas de contactos físicos inapropiados, según expresaron.
El tratamiento discriminatorio se evidencia además en el hecho de que el 68,0 por ciento de las consultadas declaró haber recibido ofertas salariales inferiores a la de sus compañeros varones por igual trabajo, refiere el reporte.
lam/ort