La Cancillería indicó en nota de prensa que Albares trasladará el renovado interés de España por la región, la voluntad de apoyarles en su adhesión europea y, especialmente, presentarles las líneas maestras de la Presidencia española de la Unión Europea (UE) para los Balcanes.
El jefe de la diplomacia de Madrid se reunirá en Serbia, su primera parada de la gira, con la ministra de Integración Europea, Tanja Miscevic, con quien firmará un memorando de entendimiento para reforzar la colaboración en el proceso camino a integrarse a la UE.
Desde Belgrado viajará mañana jueves a Sarajevo (Bosnia Herzegovina) donde sostendrá diversas reuniones institucionales.
La última etapa del viaje se desarrollará el viernes 14 en Tirana (Albania) donde el titular de Exteriores firmará el mismo acuerdo de cooperación con su colega Olta Xhaçka.
Finalmente, en Skopje, Macedonia del Norte, formalizará con su homólogo, Bujar Osmani, la rúbrica de similar memorando de entendimiento al suscrito con los tres anteriores países en relación con su futuro en la UE.
Albares, según la fuente, se interesará por los procesos de cooperación en marcha, así como por la percepción sobre la evolución del diálogo Belgrado-Pristina.
A la vez, el ministro de Asuntos Exteriores expondrá la faceta constructiva de España sobre la situación en la zona, en la que apoya la labor del Representante de la Unión Europea, Miroslav Lajçak, y la búsqueda de una solución definitiva y mutuamente aceptable para el conflicto.
mem/ft