Según el portal Brasil 247, la publicación europea también asegura que Lula estará en Beijing «con grandes planes de un club de la paz», y «sus ambiciones deben ser tomadas en serio».
La revista observa que a lo largo de sus dos primeros mandatos (2003-2010), Lula «trazó una diplomacia pragmática e independiente, empeñada en perseguir los intereses brasileños» y crear un mundo multipolar en un momento de hegemonía estadounidense.
Tal movimiento resultó en la creación del grupo Brics, que une las economías en desarrollo más grandes del mundo, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Aún conforme la publicación, Brasil fue saliendo del escenario internacional en los gobiernos Dilma Rousseff (2011-2016) y Michel Temer (2016-2018), y acabó convirtiéndose en un «paria internacional» durante el mandato de Jair Bolsonaro (2019-2022).
A pesar de eso, The Economist refiere que el extornero mecánico debe gastar su energía en áreas en las cuales «Brasil tiene influencia, como medio ambiente, en vez de grandes temas políticos en que tiene poca o ninguna».
Lo anterior en referencia a la propuesta de paz que Lula pretende discutir con su par chino, Xi Jinping, para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania.
En otra arista, la publicación británica observa que «las relaciones de Brasil con Occidente tienen límites. Al igual que otros, rechazó ofertas de Estados Unidos y Alemania para dar equipos (bélicos) a Ucrania».
Precisa que la visita de Lula a Beijing resaltará la importancia económica de China.
«Además de protegerse entre las superpotencias, Brasil está haciendo sus propias incursiones. Lula visitará pronto África para reavivar la influencia de Brasil», apunta.
El gobernante brasileño comienza este miércoles su visita oficial a China para impulsar los nexos económico-comerciales.
De acuerdo con lo previsto, el periplo arrancará por la municipalidad de Shanghái y allí participará en la toma de posesión de Rousseff al frente del Nuevo Banco de Desarrollo, establecido por los miembros del Brics para financiar proyectos de infraestructura.
La reunión con Xi será el viernes 14 y ambos analizarán cuestiones bilaterales y una propuesta del exsindicalista para que los dos países en conjunto sean mediadores en la búsqueda de un punto final al conflicto entre Rusia y Ucrania.
El fundador del Partido de los Trabajadores estará en el gigante asiático hasta el sábado. Su visita estaba planificada del 26 al 31 de marzo, pero fue pospuesta luego de ser diagnosticado y hospitalizado con bronconeumonía.
ro/ocs