El sociólogo y excatedrático de la Universidad Mayor de San Marcos expresó su convencimiento de que es posible un cambio, lo cual quedó demostrado en las últimas luchas sociales.
Desde diciembre pasado se iniciaron en esa nación una serie de movilizaciones para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de las elecciones y la convocatoria a una Constituyente.
Las protestas fueron violentamente reprimidas por el ejército y la policía, con saldo de unos 60 muertos y más de mil heridos.
Interrogado sobre la situación actual en Perú, Béjar explicó que hoy día hay una pausa en la protesta social después de la tragedia ocasionada por las torrenciales lluvias, fundamentalmente en el norte.
“Esto solo es una pausa. Hubo una reunión de dos mil 500 líderes de comunidades del sur que acordaron continuar la lucha apenas pase esta situación”, dijo.
El también exguerrillero peruano cumple una amplia agenda en Chile, que incluye encuentros con organizaciones políticas, sociales, sindicales y culturales en Santiago, Valparaíso y Concepción.
“He venido invitado por la Fundación Francisco Bilbao, quien es un personaje histórico importante no solo para Chile, sino también para mi país, y que fue precursor del pensamiento socialista en Perú”, declaró Béjar.
Sobre la situación actual en América Latina, advirtió que Estados Unidos está volviendo sus ojos hacia la región y reclamando de nuevo que sea su patio trasero.
“Quieren eliminar la presencia de China en el área y reeditar la doctrina Monroe, que en realidad significa América para los norteamericanos, pero creo que es demasiado tarde”, declaró.
Afirmó que el triunfo de Gustavo Petro en Colombia; de Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil; Xiomara Castro, en Honduras; Alberto Fernández, en Argentina; y Gabriel Boric, en Chile, demuestra la voluntad de los pueblos de votar por opciones distintas a las hegemónicas de Estados Unidos.
El también abogado y escritor peruano condenó la política de bloqueo aplicada durante más de 60 años por Washington contra Cuba.
«Cuba es un país mártir, como lo es Venezuela en este momento y Palestina, pero Estados Unidos no ha podido dominarla en el pasado, ni podrá en el futuro», afirmó.
npg/car