martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Brasil llega a Shanghái en inicio de visita a China

lula-china
Beijing, 12 abr (Prensa Latina) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó hoy a Shanghái (este), por donde arrancará la visita de tres días a China y cumplimentará varias actividades oficiales.

Su estancia en esa municipalidad contempla la asistencia mañana a la toma de posesión de su compatriota Dilma Rousseff al frente del Nuevo Banco de Desarrollo, establecido por los miembros del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para financiar proyectos de infraestructura.

Luego Lula se desplazará a Beijing y el viernes lo recibirá formalmente su homólogo anfitrión, Xi Jinping, con quien pasará revista a cuestiones bilaterales y a una propuesta para conformar un club de mediadores en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Ese mismo día, además, dialogará con el primer ministro Li Qiang, y el líder parlamentario, Zhao Leji.

Al dignatario lo acompaña una amplia delegación de empresarios, pues como parte del programa debe sellarse una veintena de acuerdos en diferentes sectores y habrá reuniones con hombres de negocio.

Igualmente, la prensa china habla de la posible incorporación de Brasil a la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, con lo cual sería el país número 22 de América Latina y El Caribe en dar ese paso.

Lula estará en China hasta el sábado y se espera que el viaje de impulso renovado a los nexos económico-comerciales entre dos de los principales mercados emergentes del mundo.

Su visita estaba planificada del 26 al 31 de marzo pasado, pero fue pospuesta luego de ser diagnosticado y hospitalizado con una bronconeumonía.

Cuando asumió la presidencia en enero pasado, Xi le expresó voluntad de fortalecer la alianza bilateral, y destacó que China y Brasil son grandes naciones en desarrollo con amplia influencia global e importantes mercados emergentes.

Mencionó los intereses compartidos y las responsabilidades comunes como socios estratégicos, así como el fluido dinamismo de las relaciones durante sus 48 años de establecidas.

Asimismo, abogó por dar continuidad a esa tendencia bajo el mandato de Lula y propuso ampliar la cooperación en beneficio de ambos países y sus pueblos.

La última visita a China de un dignatario brasileño fue en octubre de 2019, la desarrolló el expresidente Jair Bolsonaro con una agenda marcada por asuntos económicos y arrojó pactos en la agricultura e infraestructura.

No obstante, el gigante asiático sostiene que su proyecto de la Franja y la Ruta tiene potencial para ampliar más la cooperación en esas áreas y otras como la construcción de satélites, inteligencia artificial, el despliegue de la ultrarrápida red 5G, turismo y deportes, entre otros.

ro/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.