“Cuando reina la inestabilidad en la política y la economía mundiales, quisiera expresar que es el espacio exterior una de las pocas plataformas donde continúa la colaboración entre Rusia y países extranjeros, incluidos los occidentales”, apuntó la jefa del senado ruso con motivo del Día de la Cosmonáutica.
Refirió que su gobierno aboga por preservar los intercambios en esa área, la cual reúne a científicos, diseñadores, ingenieros, pilotos y cosmonautas de diferentes naciones.
“Sentimos un especial orgullo por nuestra Patria, la cosmonáutica se ha convertido en una parte integral del complejo económico nacional de Rusia, un eslabón esencial para asegurar su capacidad de defensa y progreso tecnológico en muchas áreas”, aseguró Matvienko.
La titular parlamentaria agradeció el trabajo de los especialistas que contribuyen a la realización de cientos de diversos experimentos, estudios para la fabricación alta tecnología y sistemas de comunicación.
“Durante este día festivo, se dedican las más cálidas palabras a los veteranos de la industria que permanecen fieles a su profesión durante toda su vida, transmiten la invaluable experiencia acumulada a los jóvenes.
¡Deseo salud y un servicio exitoso a la Madre Patria a todos los que están en la vigilancia espacial y espacial hoy!, concluyó su mensaje.
El 12 de abril de 1961, el cosmonauta y piloto soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio exterior a bordo de su cápsula Vostok 1, lanzada desde el cosmódromo de Baikonur, y completó una órbita de la Tierra.
oda/hoo